principales aportes de los diferentes enfoques o escuelas que abordan el discurso literario y la critica

Publicado en por jose reinel rojas


FENOMENOLOGIA: Es un tipo de idealismo metodologia que se propone estudiar a una abstraccion denominada "conciencia humana" y a un mundo de puras posibilidades (fenomenos puros). EDMUND HUSSER, se propuso desarrollar un sistema filosofico que proporcionara cetezas absolutas a una civilizacion desintegrada "toda conciencia es conciencia de algo"El método propone colocar un nuevo 'signo' a la 'actitud natural', lo que significa abstenerse respecto a la existencia espacio-temporal del mundo.

HERMENEUTICA: Ciencia o arte de la interpretacion, estetica o teoria de la recepcion. Se cimenta en cuestiones referentes a la interpretacion historica que a la conciencia trancendental. Abarca todo el conjunto de problemas de la interpretacion textual. No es sólo una mera ténica auxiliar para el estudio de la historia de la literautra y en general de la ciencias del espíritu sino un método alejado de la arbitrariedad interpretativa romántica y de la

reducción naturalista que permite fundamentar la validez universal de la interpretación histórica.

 

ESTRUCTURALISMO:

Es un movimiento heterogéneo que inicialmente aparece como una metodología científica, convirtiéndose luego en una ideología filosófica que pretende elaborar teorías objetivas y verificables, a través del control científico a las ciencias del espíritu. En el estructuralismo el hombre pasa de ser sujeto de la historia y de la cultura, a ser objeto que se conoce por la objetividad y la neutralidad científica.

Quienes asumieron el estructuralismo "buscaron la permanencia y estabilidad de las estructuras que duran y derivan su significado solamente de sí mismas y de sus raíces en una naturaleza humana, en cuanto realidad plenamente determinada como los demás objetos del mundo."

SEMIOTICA :  para  Saussure (Curso), se trata de “una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social” a la que propone que se dé el nombre de “semiología”. Para Erik Buyssens (La comunicación et l´articulación linguistique), en cambio, se trata del “estudio de los procesos de comunicación, es decir, de los medios utilizados para influir a los otros y reconocidos como tales por aquel a quien se quiere influir”, la llama semiología. Mientras Ch. Morris (Signos, lenguaje y conducta) define la semiótica como una “doctrina comprehensiva de los signos”; para Umberto Eco “es una técina de investigación que explica de manera bastante exacta como funcionan la comunicación y la significación”.

POSTESTRUCTURALISMO: Postestructuralismo, rama contemporánea de la teoría de la crítica, especialmente desarrollada en Francia, que afecta a áreas tan diversas como el psicoanálisis, la historia, la filosofía y la teoría literaria. Su relación con el estructuralismo ha sido objeto de un intenso debate y podría definirse como derivado del estructuralismo o como su antítesis. Algunos críticos incluyen a estos teóricos en dos campos diferenciados, el estructuralista y el postestructuralista.

PSICOANALIS: Metodo para curar a quienes se consideran enfermos, perturbados,FREUD "Principio de placer" se fija en las concecuencias para la vida psiquica, los sueños proporcionan la principal no la unica via de abseso al inconciente.

CRITICA POLITICA: Metodo para curar  no hay necesidad de llevar a la politica la teoria literaria.









Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Luisa Fernanda Garcia Lozano 09/19/2009 02:24

Es la primera vez q escribo un comentario a un blog, lo hago con la intension sana de entregarle a usted congratulaciones por el trabajo q subio a este espacio... Ademas me fue muy útil. Gracias